Día 25 – HAY SANIDAD PARA TODOS
Por Rvda. Nelly Ramírez
Directora Ejecutiva de Caguas y del departamento De la Mujer.
Teen Challenge Puerto Rico Inc.
Versículo clave: Malaquías 4:2
“Sin embargo, para ustedes que temen mi nombre, se levantará el Sol de Justicia con sanidad en sus alas. Saldrán libres, saltando de alegría como becerros sueltos en medio de los pastos”.
Cuando leí la palabra “sanidad”, inmediatamente vinieron a mi mente cientos de pasajes bíblicos donde decenas de hombres y mujeres fueron sanados por la poderosa mano de Dios cuando clamaron a él. A través de las escrituras podemos ver las diferentes maneras en las que Dios envió sanidad, bendición y vida eterna a su amado pueblo y apreciado.
El corazón de Dios para nosotros es la sanidad. ¿Pero qué significa eso?
La definición bíblica de sanidad es la siguiente:
**El significado bíblico de sanar (sanidad), hace referencia al proceso de restituir la salud perdida de una persona. El nombre hebreo conocido como ‘sanar’ es \’Shalom\’ que significa que alguien está saludable de una manera ‘total, completa’ de cuerpo, mente; en su interior, y en su exterior.
Por lo tanto, esto nos indica que la intención de Dios no es tan solo sanarnos físicamente, sino que su sanidad quiere llevarnos a la restauración total en todos los aspectos de nuestra vida.
• Dios quiere sanar nuestra tierra. (2 Crónicas 7:14-22)
• Dios quiere sanar nuestra alma (Salmos 41:4 y 147:3)
• Dios quiere sanarnos de la angustia (Isaías 33:2)
• Dios quiere sanar nuestra ciudad. (Mateo 9:35)
• Dios quiere sanar la relación de padres con hijos. (Malaquías 4:6)
• Dios quiere sanar nuestro matrimonio. (1 Pedro 3:7, Hebreos 13.6)
• Dios quiere sanar el liderazgo. (Hechos 4:30-31)
• Dios quiere sanar nuestras finanzas. (Filipenses 4:19)
• Dios quiere sanar nuestros caminos. (Isaías 57:18-19)
• Su sanidad también nos libera de la muerte. (Salmo 107:20)
Hay cientos de pasajes bíblicos del constante llamado de Dios a sus hijos para que caminen en la sanidad por la cual Cristo murió para darnos.
En la Biblia existe una interrelación entre paz y salud. Esto se debe a que se ilustra con el término Shalom, que incluye estos y otros aspectos. El hombre que vive en buena amistad con Dios, con su prójimo y consigo mismo puede esperar a que su vida sea larga. Por ello es por lo que existe una relación natural entre la salud humana y la obediencia a la ley de Dios.
**En el Jardín del Edén, las personas no solo estaban libres de enfermedades, sino que también disfrutaban de la felicidad de la comunión con Dios. Sin embargo, debido al pecado se da la muerte y enfermedad. Por tanto, las afecciones son obra de Satanás, así que su sanidad es la liberación de ese poder.
Por eso damos gracias a Dios por pasajes como 2 Crónicas 7:14-22 (RVR 1960) que dice “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.
El compromiso de Dios con el hombre es sanar. ¡HAY SANIDAD PARA TODOS!
Lucas 6:19
Y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.
Dios quiere sanar el alma, la mente y el corazón de la humanidad. Él quiere sanar las emociones, las relaciones rotas, los matrimonios heridos, las relaciones entre padres e hijos. Dios quiere sanar y restaurar su buen nombre a través del liderazgo y el llamado que diariamente vivimos. DIOS QUIERE SANAR DEL ABUSO, DEL MALTRATO, DEL CRIMEN, DE LA DESESPERANZA Y DEL DOLOR, a nuestra querida isla de Puerto Rico y a las naciones de la Tierra. Y por eso oramos, en esa esperanza obramos, y en eso creemos en nuestro maravilloso ministerio de Teen Challenge.
~Nosotros creemos por aquellos que no tienen fe.
~Nosotros abrimos brecha y encaminamos aquellos que han perdido el rumbo en la vida.
~Nosotros trabajamos arduamente para ver un milagro más en la vida de una persona que está siendo sanada, y que es reinsertada nuevamente a la sociedad como una persona de bien.
~Nosotros ayudamos a aquellos que no conocen a Dios para que puedan verlo a través de nuestro testimonio, nuestro esfuerzo, y nuestro llamado.
~Nosotros colaboramos con las familias, con las iglesias, y con las instituciones tanto gubernamentales como privadas, para que todos aquellos que caminan en el llanto silencioso de la adicción tengan una nueva oportunidad y reciban la sanidad anhelada.
~Nosotros, en Teen Challenge, seguiremos poniendo la esperanza al alcance de todos “hasta que todos sean libres”. Seguiremos creyendo que Dios quiere sanar, salvar, y restaurar todos los aspectos de nuestra vida.
¡En su nombre oramos!
¡en su nombre creemos!
¡En su nombre avanzamos!
¡En su nombre declaramos sanidad!
¡Y en su nombre seremos sanos!
Enfoque de oración
*Por el proceso de cambio y transformación en cada uno de nuestros estudiantes, y la sanidad de sus familias.
*Por el sano crecimiento de cada uno de los centros.
*Por las necesidades y retos financieros que enfrentamos cada día.
*Por el equipo de trabajo, voluntarios, y cada una de las instituciones que se unen a nosotros.